sábado, 24 de abril de 2010

La excepción que confirma la regla

Dicen los expertos, que las hermandades de Sevilla están viviendo una època dorada en la que no corren peligro alguno. De hecho, ésto puede verse en la proliferación de nuevas corporaciones y, sobre todo, en la consolidación de cuantas existen ya. Sin embargo, existe un caso peculiar en nuestra ciudad al respecto, una situación que contradice estas afirmaciones, constituyendo la excepción que confirma la regla.Se trata de la hermandad de Valme de Bellavista, cuya historia es cuanto menos singular de principio a fin.

Como tantas otras de la capital hispalense, esta cofradía tiene su germen en una de gloria, la de Nuestra Señora de Valme, creada en 1955. En el año 2000 fue declarada penitencial, incluso antes de contar con titulares para ello. Como solución, se le encargó a Antonio Dubé de Luque la ejecución del Nazareno de las Misericordias, que se bendijo en 2005. Sólo un año después, se estrenaba en las Vísperas, saliendo el Sábado de Pasión acompañado por unos 70 nazarenos. Fue a partir de ahí cuando todo cambió como de la noche a la mañana, ya que esa fue la única vez hasta la fecha en la que la cofradía pudo procesionar con normalidad.

Ya entonces existían roces entre la hermandad y los rectores de la parroquia del Sagrado Corazón, su sede canónica, pero la relación saltó por los aires poco antes de la Cuaresma de 2007. El párroco recibió una paliza que se atribuyó a miembros de la corporación. Por ello, la hermandad tuvo que exiliarse a la vecina iglesia del Dulce Nombre (donde radica la otra cofradía del barrio), viendo cómo desde el Arzobispado se le suspendían los cultos 'sine die'. De hecho, hoy, tres años después, siguen sin poder realizarlos y la situación tiene visos de convertirse en irreversible. Nada se ha solucionado y pocos, muy pocos, piensan que vayan a volver a verse a los nazarenos de Valme por las calles de Bellavista. Sería, por tanto, la primera desaparición de una hermandad en Sevilla desde hace más de un siglo. Y es que es cierto que "mientras hay vida, hay esperanza", pero, en este caso, a esta cofradía, ni vive, ni la dejan vivir.

1 comentario:

  1. señores pues esto se a cabado que hoy se entere todo el mundo que un grupo de jovenes y adultos estamos organizando actos beneficos , y la iglesia del sagrado corazon de jesus se intenta restaurar dia a dia , por haora ahi un concierto benefico

    ResponderEliminar