jueves, 22 de abril de 2010

¿Qué pasa con La Corona?

Durante los últimos años hemos vivido una auténtica vorágine de incorporaciones de hermandades a la nómina oficial. En 2007, el cabildo general de hermanos mayores permitió que El Carmen Doloroso y San Pablo llegasen hasta la Catedral. Este mismo año, ocurría igual con El Sol, elevando hasta 60 el número de corporaciones que pasan por Campana. De igual modo, La Misión empieza a postularse como la próxima en cambiar las Vísperas por los días tradicionales, abriendo quizás el Martes Santo.

Sin embargo, existe un caso peculiar dentro de esta dinámica, el de El Cristo de la Corona, que en 2006 elevó al Consejo la petición de entrar en la nómina oficial, pero aún no ha obtenido respuesta. De hecho, la cofradía de la parroquia del Sagrario ha visto cómo le pasaban por la derecha corporaciones que pidieron su entrada años después, como El Sol. ¿Por qué?, pues quien sabe. Lo cierto es que pocos contras se le pueden buscar al hecho de que esta hermandad procesionase cualquier día. Primero, por su cercanía respecto a la Carrera Oficial, puesto que su iglesia está anexa a la Catedral, por lo que en caso de abrir jornada (su petición señalaba a hacerlo el Viernes Santo) no impediría el paso de ninguna otra.

Del mismo modo, su cortejo no es demasiado numeroso (apenas 100 nazarenos) y tampoco tiene visos de crecer mucho más. Igualmente, no contempla la incorporación de un paso de palio, por lo que tardaría siempre en pasar lo mismo que ahora, apenas unos 15 minutos. Pero, además, tampoco se le puede achacar falta de antigüedad, ya que es, tras Torreblanca y Alcosa, es la que más años lleva siendo corporación de penitencia de las Vísperas, desde el año 2000. A este respecto, puede haber quien señale que no es una hermandad consolidada en su jornada, el Viernes de Dolores, ya que sólo lleva procesionando en ella tres años (antes lo hacía realizando un Vía Crucis por la feligresía el penúltimo viernes de Cuaresma). Sin embargo, existe el precedente de San Pablo, que pasó del Sábado de Pasión al Lunes Santo en apenas dos años.

Sobre si aporta algo nuevo, tampoco habría dudas, puesto que sería el segundo Nazareno, tras el de El Silencio, que procesionaría por Carrera Oficial con la cruz al contrario del resto. En la misma línea, cabría decir que es el Cristo con la cruz al hombro más antiguo de cuantos procesiona en Sevilla, ya que data de la segunda mitad del siglo XVI. Y, por último, estaría el día elegido para procesionar, el Viernes Santo. A este respecto, tampoco existiría demasiado problema, salvo por los oficios en la Catedral, aunque teniendo en cuenta su cortejo y el número de hermandades de la jornada (siete), todo se arreglaría, con un colchón de 20 minutos más, algo más que posible, sobre todo porque salvo El Cachorro, nadie pasa de 1000 nazarenos.

Entonces, ¿a qué se debe tanta tardanza a la hora de valorar su incorporación? Dicen algunos que es porque, en principio, el Arzobispado la respaldó creyendo que sólo iba a realizar anualmente el Vía Crucis por la feligresía y que con el cambio de rumbo de la cofradía, mirando a las Vísperas y, después, a la Catedral, surgió cierta tensión con la misma. Sin embargo, con el cambio de inquilino en Virgen de los Reyes, quizás esta situación podría cambiar. No obstante, el primer contacto de la hermandad con Asenjo tampoco ha sido satisfactorio, ya que fue invitada a no visitar Palacio, según dijo Monseñor, para que le dieran tiempo a instalarse. 

Así pues, a priori, parece que la corporación del Sagrario está condenada a seguir esperando, sobre todo si el trato con el Arzobispo no lleva la cosa por otros cauces. Y es que, a pesar de cumplir prácticamente todos los requisitos necesarios para estar en la nómina oficial, todo indica a que tendrá que ver de nuevo como otras que llegan desde más lejos entran antes que ella. Habrá, por tanto, que hacer verdad eso de que "la paciencia es la madre de la ciencia", para ver cómo, tras un centenar de nazarenos de ruan morado, un pequeño Cristo que abraza la cruz abre, entre acordes de música de capilla, la Carrera Oficial un Viernes Santo.

1 comentario:

  1. Soy hermano del Cristo de la Corona, y quiero darte la enhorabuena por este magnifico articulo. Me alegra que haya gente a la que le guste y se interese por esta humilde hermandad de Sevilla

    ResponderEliminar