viernes, 8 de julio de 2011

Un posible reencuentro

Sevilla podría reencontrarse en breve con una de las hermandades que dejó de pasear por sus calles hace siglos (concretamente en 1.662), la del Pópulo, de la parroquia de Santa María la Blanca. Al menos, eso está intentando un grupo de cofrades que cuentan con el apoyo del director espiritual del templo y que están utilizando las nuevas tecnologías para difundir su propuesta e, incluso, reclutar hermanos. De momento, se trata de una iniciativa en estado embrionario y que cuenta con una página web habilitada (www.populo.co.cc) para darla a conocer a toda la capital hispalense.

Y lo cierto es que, a priori, es un proyecto viable no sólo porque estemos en una época en la que el florecimiento de nuevas corporaciones está a la orden del día y el respaldo eclesiástico, sino también porque se trataría de una tremenda recuperación histórica digna de mención. Tanto es así, que los titulares de la extinta cofradía, el Señor del Mandato y la Virgen del Pópulo, siguen recibiendo culto en Santa María la Blanca, por lo que sólo habría que recuperar el misterio del Sagrado Lavatorio, aunque, en principio, la inclusión de este en un hipotético cortejo dependería muy mucho de cómo se fuesen desarrollando los acontecimientos a lo largo de los próximos años.

En cualquier caso, el guante ya está lanzado y, a buen seguro, habrá muchos que no duden en recogerlo. Eso sí, los precursores de esta idea quieren que todo se haga siguiendo "los valores religiosos y sociales" sobre los que se asentó la anterior versión de la hermandad, lo que deja entrever que desean hacer las cosas sin prisa, aunque también sin pausa. Quien sabe, igual el año que viene tenemos una nueva corporación en las Vísperas, pero no una cualquiera, sino una que volverá a dar vida a Santa María la Blanca años después de la marcha de El Beso de Judas, la misma que dio color y olor cofrade a la zona durante muchísimo tiempo y que ahora podría volver de nuevo a reencontrarse con los despiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario