jueves, 29 de septiembre de 2011

A petición de Palacio

El pasado domingo Asenjo se volvió 'capillita' casi por arte de magia. Fue en Castilleja de la Cuesta, en la parroquia de Santiago, donde el arzobispo ofreció una homilía con la que abrió el curso pastoral en la citada localidad hispalense. Allí sorprendió a propios y extraños al invitar a todos a iniciar los trámites pertinentes para la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, quizás junto a la Inmaculada Concepción la devoción más arraigada en este municipio aljarafeño. Igualmente, el jefe de la archidiócesis manifestó su total predisposición a contribuir en el proceso, un hecho que contrasta muy mucho con el habitual cerrilismo cofrade que había acompañado al prelado.

De hecho, desde que llegó a Palacio, nunca se había mostrado demasiado cercano al mundo de las hermandades. No en vano, la Coronación Canónica de la Virgen de Regla de Los Panaderos (recuérdalo aquí) ya había sido decidida por Amigo Vallejo, casi como la consideración de Pasión y Muerte como hermandad de penitencia (lee sobre ello aquí), que Asenjo tan sólo se encargó de refrendar con su firma. Sin embargo, sí fueron sonados sus palos por "falta de eclesialidad" a la Esperanza de Triana por no llevar al Señor de las Tres Caídas a Madrid (míralo aquí) y su empecinamiento para que la Virgen de Regla sí fuese (puedes verlo aquí). Pero parece que desde la JMJ las cosas han cambiado.

Al menos así se desprende de esta invitación, que en Sevilla no tiene precedentes desde que Amigo Vallejo hizo lo propio con la Virgen de la Palma del Buen Fin, su hermandad. ¿Abrirá todo esto una nueva etapa o será un oásis en pleno desierto? El tiempo se encargará de desvelarlo. En cualquier caso, lo único seguro es que más pronto que tarde la Virgen de la Soledad de Castilleja será Coronada Canónicamente, reconociéndose así su innegable peso devocional, que ha ido creciendo y consolidándose con el paso de los años. Pero lo hará no por expreso deseo de los suyos, sino por una petición de Palacio. Qué pocas pueden decir eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario