jueves, 17 de mayo de 2012

Sí al IAPH

Ha costado lo suyo, pero por fin hubo 'fumata blanca' en El Museo para la restauración del Señor de la Expiración. Y es que después de una intentona fallida el pasado mes de marzo (recuérdalo aquí), la propuesta de la junta de gobierno que preside Alfonso Gentil para que el titular de la corporación sea trasladado al IAPH gozó del respaldo necesario de sus hermanos el pasado martes (ya hablamos de ello aquí), por lo que en breve se trasladará al Señor a La Cartuja para que comiencen los trabajos.

Así lo decidieron por una amplísima mayoría, superior a los dos tercios que exigen sus reglas, 141 de 179 participantes en la votación, que estuvieron de acuerdo en que se revisase el estado de conservación de la talla que realizase Marcos Cabrera allá por 1575. Con este respaldo, poco importaron los 33 sufragios contrarios a la medida, siete menos que hace dos meses, puesto que el espectacular aumento de hermanos que ejercieron su derecho, 85 más que entonces, ha jugado de manera decisivamente a favor de las intenciones de la cúpula decisional de la cofradía.

A partir de ahora, habrá que estar pendiente de saber cuándo será retirado del culto el Señor, cuáles serán los resultados del estudio pormenarizado que se le practicará ya en el IAPH para ver cómo está y, sobre todo, conocer el tiempo que tendremos que esperar para verlo de vuelta en su capilla, donde lucirá como si lo hubiesen tallado de nuevo. Será entonces cuando se ponga fin al proceso de restauración más enrevesado de los últimos tiempos; ese que volvió a abrir el debate sobre si este tipo de decisiones deben tomarse por los hermanos en votación o, simplemente, por los que mandan. El tiempo dirá si cambian las cosas, como también lo hará con el Cristo de la Expiración, enseñándole qué le hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario