lunes, 18 de junio de 2012

Un recorrido y mil comentarios

Un año nos separa de la que, a buen seguro, será la Coronación Canónica más singular y, probablemente, polémica de cuantas ha visto nuestra ciudad. Se trata de la de la Virgen de los Dolores de la hermandad del Gran Poder de Camas (míralo aquí). No en vano, la Eterna Alcaldesa de la localidad aljarafeña desafiará las distancias y vendrá desde su sede canónica hasta la capital hispalense, donde Asenjo la 'elevará de rango eclesiástico' en las naves de la Catedral. Para ello, la corporación ha diseñado un recorrido que podría ser considerado poco menos como una peregrinación (recuérdalo aquí) y que ya está prácticamente cerrado.

Así, como ya se sabía, la Virgen vendrá en andas, atravesando la 'Vía Verde' el miércoles 12 de junio, llegando a la Capilla de los Marineros esa misma noche. Allí permanecerá hasta el viernes, cuando sea trasladada en su paso de palio hasta la Seo, cumpliendo el siguiente recorrido: Pureza, Altozano, Puente, Reyes Católicos, Zaragoza, Carlos Cañal, Bilbao, Plaza Nueva, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Virgen de los Reyes y Puerta de Palos. A la mañana siguiente, tendrá lugar el pontifical, donde será Coronada, volviendo a salir rumbo a Triana por la tarde, yendo por Virgen de los Reyes, Triunfo, Almirantazgo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente, Altozano y Pureza. Además, el lunes 17 volverá a Camas en andas y ya el 22 celebrará una salida extraordinaria para conmemorar el evento.

De este modo, se recortan los plazos para evitar que la Virgen vaya a estar, como inicialmente de preveía, una semana fuera de casa, haciendo que tarde lo que cualquier otra de la capital en una situación similar. Eso sí, el hecho de que entre unas cosas y otras vaya a estar por las calles hasta cinco veces en un mes y las distancias a cubrir, sobre todo de Camas a Sevilla, van a seguir generando polémica. Incluso, taparán datos como que será, probablemente, la primera vez en la historia que una procesión que no es de Sevilla recorra puntos tan hispalenses como Triana o el Arenal. Aunque también estarán los agravios comparativos, viendo que en la provincia se sigue permitiendo tanto y aquí, tan poco. En cualquier caso, queda un año para vivir la Coronación más insólita que ha vivido la ciudad y la corporación que la realiza ya tiene todo cerrado, porque no quiere dejar nada suelto al azar. Quizás su gran problema es que los comentarios de la gente, como el tiempo, nunca los podrá controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario