martes, 13 de noviembre de 2012

2013, Año Mariano

Aunque el próximo año sea oficialmente el de la Fe, no cabe duda de que tendrá un marcado carácter mariano en Andalucía. De hecho, y pese a que el Arzobispado no tenga aún demasiado claro si la Virgen de la Estrella formará parte del cortejo del Vía Crucis Magno del 17-F (recuérdalo aquí), dos ciudades sí que tendrán a la Madre de Dios como el principal referente de actos tan extraordinarios como irrepetibles. Uno de ellos tendrá lugar con motivo de la efeméride dictada desde el Vaticano por Benedicto XVI, mientras que la otra se celebrará para conmemorar un importante aniversario a nivel local.

El escenario de la primera de ellas será Jerez, donde se celebrará una Magna Procesión Mariana que, de momento, todavía no tiene fecha fijada, aunque se especula con que pudiese ser entre los meses de abril o mayo. Lo único que se sabe es que estará abierta tanto a Vírgenes pasionistas como de Gloria y que a través del mismo se quiere hallar una fórmula que sirva para conectar a la perfección los Vía Crucis con los Vía Lucis, dando lugar a un acto inédito. En este sentido, y como ocurre en Sevilla, será el Consejo de la localidad el que decidirá cuáles serán las 14 o 15 tallas que participarán en él, pero, a priori, se intuye que la idea es contar con las devociones más importantes.

También será digno de ver y disfrutar la Magna de Palios que se está preparando en Granada para el próximo 25 de mayo con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, Patrona Nazarí. En ella podrán participar todas las hermandades que quieran hacerlo voluntariamente, ya tengan un paso de estas características o no, para partir todas desde la Catedral acompañando a la Reina de la capital de la Alhambra en el camino de vuelta a su basílica tras el pontífical con el que se dará las gracias por los 100 años que han pasado desde que recibió tal rango eclesiástico.

En definitiva, dos propuestas que no parten de la que siempre se ha dicho que es la 'Tierra de Maria Santísima' y que tienen un marcado carácter mariano. Ambas resultarán tan atrayentes para cualquier cofrade como originales, haciendo que muchos marquen en sus calendarios las fechas de ambas para 'emigrar' hasta allí y disfrutar, 'in situ' de algo tan original como diferente. Y es que, por más que nos lo vayan a repetir hasta la saciedad desde el Vaticano, el 2013 no sólo será el Año de la Fe, sino también, y a la vista está, un bellísimo Año Mariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario