jueves, 25 de julio de 2013

Cambios en Jerusalén

El próximo Domingo de Ramos veremos el paso de La Borriquita de un modo diferente, como sólo lo recuerdan los más antiguos. No en vano, será como un particular regreso al pasado, propiciado por una modificación que no sólo traerá una ubicación distinta para el Señor de la Sagrada Entrada, sino también nuevas figuras para el misterio. De ello se encargará Fernando Aguado, en quien ha confiado la junta de gobierno de El Amor para que la primera escena que veamos en Carrera Oficial se ajuste más y mejor a lo expuesto por los Evangelios sobre cómo llegó realmente Jesús a Jerusalén.

Para ello, se va a poner más atrás al Señor, ubicándolo prácticamente en el centro del paso, elevándolo un poco para que pueda contemplarse mejor a pie de calle. Del mismo modo, habrá dos nuevas figuras. Una, la de un niño que irá en la delantera. Las otra sustituirá a otra que ya existe, como una mujer hebrea, mientras que se suprimirá la de un hombre que aparece junto a la palmera. Con todo ello, parecerá como si al Señor lo recibiese una muchedumbre que extiende sus capas para hacerle una especie de alfombra por la que debería avanzar a su paso, tal y como exponen las Escrituras. 

Así las cosas, se recuperará una imagen que fue normal hasta los 70, cuando Abascal reformuló la escena dando lugar a la composición actual, que tiene los días contados. Como consecuencia, ya tenemos un reclamo más para acudir a ver a La Borriquita en 2014, y ya no sólo para inaugurar como mandan los cánones una nueva Semana Santa, sino también porque podremos disfrutar del primer misterio que pasa por Campana de manera diferente, como si fuese nuevo. No en vano, parte de él lo será, aunque recupere, de paso, todo el sabor añejo que muchos hemos podido paladear sólo a través de fotos en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario