lunes, 23 de junio de 2014

Una resurrección para julio

Poco a poco nos empezamos a despedir del mes de junio, mirando de reojo hacia julio, que viene marcado por un ciclo del Carmen que en este 2014 será algo diferente. No en vano, en Triana, la orilla más marinera de la ciudad y que, por tanto, profesa con mayor razón devoción a esta advocación, viviremos una recuperación histórica, pudiendo ver por sus calles a una talla que hacía más de una década que no salía. Nos referimos a la Virgen del Carmen que se venera en la iglesia de Santa Ana y que procesionará por la feligresía el próximo 16 de julio, coincidiendo con su onomástica.

Se trata de una talla anónima del siglo XVIII que, tradicionalmente, ha presidido un Rosario de la Aurora en la mañana del 16-J, pero de la que apenas hay constancia de que haya salido en loor de multitudes. En este sentido, se sabe que procesionó por el río en la Velá de 1961, al igual que en 2001 lo hizo recorriendo el viejo arrabal. Sin embargo, sin una hermandad detrás, ha permanecido en el ostracismo hasta ahora, cuando un grupo de fieles en colaboración con el párroco de la 'Catedral de Triana', Eugenio Hernández, han dado un paso al frente para rescatarla.

Así, el mes que viene saldrá sobre el paso de Madre de Dios del Rosario, dándose a conocer para muchos que ni siquiera habían caído en su presencia en sus visitas a Santa Ana. Algunos sueñan con que esta idea sirva para hacer resurgir la devoción sobre esta talla, a la que tocarán Tres Caídas y Cigarreras, dándole mayor boato si cabe a su reencuentro con el barrio. En el horizonte, la posibilidad de que, a largo plazo, se pudiese conformar una corporación que la tuviese como titular. Para ello, queda mucho camino por delante, aunque lo más difícil ya se ha hecho, anunciando esta auténtica resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario