domingo, 20 de julio de 2014

Luz antes del 'apagón'

Sevilla cierra hoy su ciclo del Carmen. Tras ver por sus calles a su ocho 'Reinas del Carmelo', la vieja Híspalis se sentirá por última vez marinera junto a la Alameda, por donde hace siglos pasaba su río y que ahora, dentro de apenas unas horas, se convertirá en el escenario en el que un mar de cabezas permitirá navegar por la feligresía a la Virgen del Carmen de Calatrava, la misma que hace unos días bendijo el Guadalquivir y esta tarde hará lo propio por las principales arterias de su barrio, llegando incluso a las inmediaciones del vecino de San Lorenzo.

De este modo, y a su vera, la capital andaluza cumple con su tradición, la misma que hoy nos regala sus últimos detalles teñidos de marrón y blanco, sabiendo que, a partir de ahora, nos sumiremos en un letargo del que sólo despertaremos, y fugazmente, el 15 de agosto, pero siendo conscientes de que no nos tocará desperezarnos del todo cuando las vacaciones toquen a su fin y septiembre ya esté entre nosotros. Aunque, antes de eso, toca disfrutar como se merece de la última del ciclo del Carmen, la que pondrá fin a julio en clave cofrade y nos regalará las bullas, chicotás y marchas que tanto echaremos de menos a partir de mañana y sólo podremos rescatar a través del visionado de DVDs.

Por eso, la Alameda estará hoy de bote en bote, luciendo sus mejores galas para acompañar a la Virgen del Carmen de Calatrava, que avanzará con esa elegancia tan propia e inimitable, contando los metros de su recorrido al milímetro, sabiendo que pasará bastante tiempo hasta que nos veamos en otra igual. Porque Ella es consciente de su papel en el calendario, puesto que no sólo cierra ciclo, sino que nos lleva de la mano a un letargo que ya nos hace sentir nostalgia pese a no haber siquiera llegado. En cualquier caso, todavía nos queda una en la calle antes de que llegue, por lo que estamos obligados a paladearla en toda su plenitud. Y es que hoy, junto a la Alameda, y en medio de un 'apagón' cofrade que se nos viene encima, disfrutaremos de unas bellísimas horas en las que la última 'Reina del Carmelo' nos iluminará con su luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario