martes, 15 de julio de 2014

Mariana y marinera

El pasado sábado se inició el ciclo de la Virgen del Carmen en Sevilla. Las feligresías de San Leandro y Su Eminencia fueron las primeras en teñirse de marrón y blanco en honor a la 'Reina del Carmelo', una de las grandes devociones hispalenses y que a lo largo de los próximos días acaparará todo el protagonismo cofrade en la capital andaluza. De hecho, aunque hasta mañana no celebremos su festividad, hoy mismo asistiremos a una procesión que unirá al título de Mariana también el de Marinera en esta ciudad, que pese a no tener salida al mar sí que bebe los vientos por su río.

Tanto es así que la que dicen es la 'calle más larga' de Sevilla servirá de escenario a la salida fluvial de la Virgen del Carmen de Calatrava, que recorrerá primero sobre andas los metros que separan su capilla en la Alameda de la Barqueta. Allí, será colocada al frente de un barquito en el que ejercerá de improvisada 'Capitana', bendiciendo las aguas de un Guadalquivir que, dentro de unos días y otro tramo volverá a sentir las mismas emociones junto a su 'tocaya' del Puente. En cualquier caso, hoy todo el protagonismo será suyo, mientras sus fieles la miran y rezan desde la orilla, paladeando cada instante de una de las procesiones más singulares de la ciudad.

Será sólo la continuación de un ciclo al que le quedan todavía muchísimos cartuchos por quemar y que continuará mañana mismo, tal y como mandan los cánones del mes de julio. Ese momento del año en el que Sevilla se hace más marinera que nunca, rindiéndole pleitesía a una devoción que siente tan propia como si fuese una ciudad costera. No en vano, aquí se suele decir siempre que los pasos son 'barcos' que 'navegan' sobre auténticos 'mares' de gente. Una expresión que adquirirá toda la validez posible esta tarde, al lado de la Virgen del Carmen de Calatrava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario