martes, 20 de noviembre de 2012

Los inventos de Asenjo

Hoy saldremos definitivamente de dudas sobre quiénes serán los titulares de nuestras hermandades que participarán en el Vía Crucis Magno del 17-F. Al menos, eso confirmó el pasado sábado el Consejo, que, de paso, dio más detalles sobre un evento que, poco a poco, comienza a alejarse de su idea inicial, basada en el recogimiento y las imágenes como referente, sin ningún artificio adicional. Y es que de las andas en las que iban a ir a la Avenida se ha pasado a los pasos, evocando así al de la JMJ, donde, a ojos de muchos, sobró magnificencia y faltaron argumentos para hacerlo (recuérdalo aquí).

Se ve que Asenjo y Soria, principales artífices de la iniciativa, salieron muy contentos de Madrid el año pasado y ahora quieren repetirlo en la capital hispalense, con una propuesta que cada vez resulta más descabellada. Porque, a tenor de lo visto, ¿seguro que no era más lógico hacer un Santo Entierro Grande? ¿De verdad alguien se cree que los templos estarán llenos en la vigilia pascual porque no se haga (ya hablamos sobre ello aquí)? Inaudito. Eso sí, se quitan del medio a las bandas, cambiándolas por escolanías o música de capilla, y arreglado. Más simplismo, imposible.

El caso es que, entre unas cosas y otras, el primer domingo de Cuaresma vamos a tener un auténtico 'pasódromo' en el centro, algo que al principio se desechó y que ahora ha reaparecido con más fuerza que nunca. Porque, para lo que quiere, el Arzobispado no pone reparos y le da igual pasarse permitiendo procesiones en la calle. A la vista está. No existe más vara de medir que los caprichos de una cúpula eclesial ombliguista y ególatra que sigue sin tener ni idea de en qué ciudad está y cómo funcionan las cosas en ella. Siguen con su 'ordeno y mando' aunque el resultado esté fuera de lugar y existan alternativas mejores.¿No queríamos arroz? pues dos tazas.

Sea como fuere, hoy tendremos clara cómo será la lista definitiva de participantes, en la que ya están confirmados Gran Poder, Salud de Los Gitanos y Yacente del Santo Entierro. Será el momento de saber si las 'quinielas' iban bien encaminadas (míralas aquí) o, por el contrario, desde Palacio y San Gregorio se apuestan por las sorpresas, incluyendo el tema del palio para el cierre del cortejo, que sigue en el aire. Lo que sí está claro es que una de ellas, la de la salida de los pasos, se la podrían haber ahorrado para evitar el desconcierto que han provocado en muchos que ya no saben ni cuál es la política a seguir en las extraordinarias. No obstante, es muy simple: todo está permitido mientras que al Arzobispado le dé la gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario