jueves, 22 de noviembre de 2012

Y nadie quedó contento

Se acabaron las especulaciones. Desde hace un par de días ya conocemos qué imágenes participarán en el Vía Crucis Magno del 17-F. Y lo cierto es que, aunque hubo sorpresas, casi todas las 'quinielas' acertaron en la mayoría (puedes volver a verlas aquí y aquí), puesto que a Gran Poder, Salud de Los Gitanos y Yacente de El Santo Entierro, que ya estaban confirmadas, se unieron otras como Oración en el Huerto de Montserrat, Siete Palabras y Paz de El Carmen, por los que apostaban prácticamente todos. Sin embargo, a partir de ahí, comienzan los cambios.

Algunos ya los vaticinamos en su momento en esta humilde bitácora, como, por ejemplo, la presencia del Cautivo ante Pilatos de Torreblanca en detrimento del Señor de la Sentencia de La Macarena o, incluso, la Presentación al Pueblo de San Benito. Así, la Decana de las Vísperas será la encargada de representar a esta jornada en el evento, haciendo historia, ya que será la primera vez que la corporación, que presumiblemente saldrá de San Lorenzo, visitará la Catedral, un 'premio' que, según Amigo Vallejo, se ha ganado con creces a lo largo de los últimos años. También estará el Soberano Poder de San Gonzalo, que le ha ganado la partida a Jesús ante Anás de La Bofetá o el Señor del Silencio de La Amargura. De este modo, el Cristo de El Tardón repetirá presencia en el Vía Crucis sólo dos años después de haberlo protagonizado en solitario.

Más sorpresiva ha sido la inclusión de El Cachorro por El Museo, ya que muchos lo descartaban por ese hipotético veto con el que se le había obsequiado tanto a Él como al Señor de las Tres Caídas de Triana por su negativa a la JMJ. Al final, el Rey de la calle Castilla sí estará, pero no su Vecino de Pureza, que verá desde su capilla como Pasión será la imagen de la estación en la que Jesús recibe la ayuda del Cirineo, aunque, curiosamente, este no vaya a aparecer en ningún momento sobre el paso acompañando a la obra maestra de Martínez Montañés.

De igual modo, el Señor de las Penas de La Estrella irá por la Coronación de El Valle, favorecido por la no salida definitivamente de su Virgen cerrando el cortejo, un extremo que, según parece, estaba casi cerrado en los últimos días pero con el que ha acabado de raiz la última filtración de informaciones. Además, Salud y Buen Viaje de San Esteban estará en lugar de la Sagrada Columna y Azotes de Las Cigarreras. Y, finalmente, El Beso de Judas ocupará la plaza que, inicialmente, sería de Bellavista o Los Panaderos.

Con todo, las críticas no se han hecho esperar. Primero, por la fecha y la confirmación de que los traslados se llevarán a cabo en los pasos, lo que hace aún más absurdo si cabe que no se optase por un Santo Entierro Grande (míralo aquí). Otros se fijan en que hay hasta tres Nazarenos (dos de ellos no se ajustan al completo a las estaciones que representan que, por otro lado, sí están presentes en otras hermandades) y ni un sólo Crucificado muerto. Por no hablar del tema del palio, metido con calzador en la JMJ para satisfacer el empecinamiento de Asenjo y que ahora, y en una ciudad eminentemente mariana, curiosamente, no tiene cabida.

El caso es que, ahora sí, las especulaciones se han acabado. Ya sólo queda esperar que llegue la fecha para ver cómo sale este experimento que, a priori, poco o nada tiene que ver con la idiosincrasia de la capital hispalense. Cierto es que las calles se llenarán de gente para vivir el evento el próximo 17 de febrero, pero también es verdad que había otras maneras de hacer lo mismo y que hubiesen resultado más correctas. Aunque, claro, para eso el arzobispo debería saber ya dónde está desde hace un par de años, algo que ni le interesa ni desea confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario