miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cambio de rumbo en Santa Aurelia

Hace un par de meses, el Arzobispado daba un ultimátum a las 'Ilegales': o se integraban en la iglesia o, por el contrario, se quedarían solas, ya que se prohibía a las hermandades colaborar con ellas (recuérdalo aquí). Pues bien, parece que ese anuncio ha surtido efecto, puesto que tenemos a la primera corporación de este tipo que ha decidido aceptar lo que le piden en su parroquia y, por tanto, mudarse a ella, aún teniendo que dejar en el camino parte de lo que han sido sus señas de identidad durante los últimos años.

Se trata de la Virgen de la Caridad de Santa Aurelia, que este mismo sábado pasará a residir en la parroquia de San Lucas, donde, incluso, estará expuesta en besamanos durante los días 8 y 9. Eso sí, para ello tendrá que renunciar a su salida procesional anual, un auténtico clásico de las denominadas 'Prevísperas', y que será sustituida por un Rosario Vespertino. De igual modo, los miembros de la corporación tendrán que participar en las diferentes actividades de culto, formación y caridad que se lleven a cabo en su nueva sede canónica, interiorizando así que forman parte de ella.

En cualquier caso, en el seno de esta cofradía se piensa que este cambio de rumbo, si bien hará que durante un tiempo la haga menos visible, a la larga le permitirá crecer de manera más clara y contundente. Se trata quizás de dar un paso atrás ahora para, en un futuro no muy lejano, dar, al menos, dos adelante. Por no hablar de que, probablemente, se convierta en un ejemplo a seguir y repetir para otras corporaciones que están en su misma situación. Todo es que los párrocos tiendan su mano, algo fundamental en muchos casos para entender que todos somos iglesia, que no se trata de un "ordeno y mando".

5 comentarios:

  1. Llevan muchísimo tiempo trabajando con la parroquia del barrio para que esto sucediera, no ha sido cuestión de días, sólo algo que se esperaba como recompensa de años de esfuerzo que llevan este grupo de fieles del barrio de Santa Aurelia. Felicidades por vuestro trabajo y enhorabuena por haber empezado este nuevo camino.

    ResponderEliminar
  2. Queria destacar como hermano,un dato:

    El pasado 23 de Septiembre de 2012, se celebró Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Santa Aurelia, para decidir la integración o no en la Parroquia de San Lucas, la cual fue favorable.

    A mediados de Octubre de 2012, se anunció el deseo del Arzobispado para que las mal llamadas "ilegales" se integraran en sus respectivas Parroquias.

    Solo quería apuntar ese dato, y enhorabuena por la crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo por precisar un pequeño detalle estimado Pablo: Desde este blog utilizamos el término 'Ilegales' no de un modo despectivo, sino por ser cómo Sevilla suele conocer a este tipo de asociaciones, que, por otro lado y como podrás ver por el seguimiento que le hacemos en esta humilde bitácora, gozan de todo nuestro respeto y cariño. Sin más, y celebrando que haya sido de tu agrado nuestro texto, recibe un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado el contraguía:

    En absoluto dudaba del respeto y cariño que tiene con y para las Asociaciones Sevillanas.

    Enhorabuena de nuevo por su blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien lo que han hecho, el problema es que, la salida procesional anual no se va a hacer nunca más, que es lo que a todos los del barrio le gustan. Y... un Rosario Vespertino... El recorrido no lo van a cambiar y alguien que esté enfermo y no pueda salir a la calle y que le guste la Virgen y no pueda verla porque va para otro lado del recorrido... Tiene narices... Y eso mismo pasó ayer...

    ResponderEliminar