jueves, 23 de mayo de 2013

¿Un 'Resucitado' para Triana?

Hace unos meses nos hacíamos eco de la integración de la asociación cofrade del Señor de la Clemencia, de Triana, en la parroquia de Santa Justa y Rufina (recuérdalo aquí). Pues bien, parece que esta no sólo se ha producido de una manera plena a lo largo de este tiempo, sino que, incluso, podría dar sus frutos a corto-medio plazo, puesto que el rector del templo, el inefable Manuel Soria, ya comienza a tantear la posibilidad de que la corporación vuelva a la vida con más fuerza que nunca, teniendo en el horizonte, incluso, la posibilidad de convertirse en hermandad de Gloria.

De momento, sólo es un propósito, aunque teniendo en cuenta que Soria sigue siendo el delegado diocesano del Arzobispado y, por tanto, que tiene hilo directo con Asenjo, no sería de extrañar que todo adquiriese mayor velocidad de lo que sería normal. En este sentido, hay que tener en cuenta que hablamos de un colectivo que ya cuenta con alrededor de un centenar de miembros, en su mayoría jóvenes, y que cuentan con el apoyo del párroco que, para más inri, sigue alentando a los vecinos de la zona para que se vuelquen en este proyecto. Es más, ya está decidido el nombre de este grupo de fieles, que rendiría culto no sólo al Señor de la Clemencia (que también recibiría la advocación de 'de la Resurrección), Santa Justa y Rufina (que pronto tendrán imágenes suyas en el templo) y Nuestra Señora de las Mercedes.

Y, a todo esto, tampoco se pierde de vista que, si las cosas van por el mismo camino, en unos tres años se podría comenzar a hablar de la posibilidad de ser agrupación parroquial y, por qué no, en un futuro algo más lejano, de una hermandad de Gloria, penitencia o, incluso, con ambas naturalezas. Sea como fuere, habrá que esperar acontecimientos, aunque todo se está encauzando muchísimo, con cultos externos como el 'Vía Crucis' cuaresmal presidido por un crucificado, que dejan claro el impulso que Soria le quiere dar a la vida cofrade en esta parroquia que llevaba tantísimo tiempo existiendo sin pena ni gloria y que ahora, entre unas cosas y otras, parece querer resucitar con todas las de la ley para hacerse definitivamente con un hueco en Triana.

8 comentarios:

  1. En mi modesta y humilde opinión, la Semana Santa necesita un reordenamiento muy urgente...en primer lugar, el límite de cofradías por día debe ser de 8, en segundo lugar el Sábado Santo debería ser un día con estas cofradías: Trinidad (sin el Decreto, puesto que este paso debería salir el Domingo de Resurrección), Quinta Angustia,Mortaja,Servitas,Santa Marta, Santo Entierro, Soledad San B. y Soledad San Lorenzo.
    El Domingo de Resurrección debería ser una jornada mañanera con Resucitado de Triana,Resucitado de Sevilla, El Sol y Sagrado Decreto de la Trinidad.

    ResponderEliminar
  2. El Jueves Santo debería tener una cofradía más, para hacer 8...yo pondría Montserrat y La O.
    La Madrugá la enriquecería con La Amargura y Pasión.
    La Carretería la pasaría al Jueves Santo.

    ResponderEliminar
  3. El Viernes Santo podría ir con Cachorro, San Isidoro, San Bernardo ,Estudiantes, Las Penas de San Vicente, El Valle, Cristo de Burgos,El Amor

    ResponderEliminar
  4. Las cofradías de vísperas las metería ya todas y ampliaría uno o dos días la Carrera oficial..
    Y 8 cofradías por jornada. No más.El miércoles Santo hay que reordenar lo, es absurdo tanto crucificado el mismo día. Y el Lunes Santo también...no puede ser que salgan 3 cofradías del mismo barrio (vera cruz, penas y museo), eso es absurdo también.

    ResponderEliminar
  5. Una solución para algunas cofradías de nuevas podría ser ocupar sedes vacías de cofradías...como San Bartolomé, Santo Ángel, San Román, Santa María la Blanca, San Alberto, San Gil, San Luis, etc, etc, etc

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy un cofrade atípico, porque soy crítico y podríamos tener una Semana Santa mucho mejor de la que tenemos...con más días, más cofradías, menos saturada, más intensa, más espaciada, más ordenada, con mucha más calidad...si no lo hacen es porque no quieren...poder se puede...el resultado es el que tenemos...muchas cofradías de vísperas que a todo cofrade le gustaría ver ir a la Catedral, días saturados con nueve cofradías lo que se hace insufrible por saturación...un Miércoles Santo saturado de crucificados sin sentido alguno...un Lunes Santo que adolece de más alegría y satura San Vicente...un Sábado Santo calvo que podría ser un monumental día de cofradías fúnebres precioso...un Domingo de Resurrección que es triste y podría ser mucho más alegre y desenfadado con más cofradías afines a este día y en horario mañanero-media tarde. Y unos días previos que se antojan ya de plena Semana Santa, por lo menos el Sábado de Pasión...que bebería tener ya sus 8 cofradías y estar en Carrera Oficial. Sería bueno para todo, para la ciudad, para nosotros, para el orden, para las cofradías, para el turismo, para los establecimientos de hostelería y restauración que mueven la economía de la ciudad, en fin...tarde o temprano es una asignatura pendiente...hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. El Jueves Santo puede y deber ser un poco más intenso, con una cofradía más y la Madrugá más intensa y larga, con 2 cofradías más.

    ResponderEliminar
  8. Y el día perfecto para meter algunos crucificados sería el Viernes Santo.Cuando Cristo está ya muerto en la cruz.

    ResponderEliminar